lunes, 28 de abril de 2014

MEMORIAS DE LA REINA ARAGONTA

SIGLO X

Antonio Lòpez Ferreiro comienza en sus:

" Memorias a la Reina Gallega Aragonta" con estas palabras: Pocos pueblos hay tan desgraciados como Galicia en lo que toca a su historia.. Cierta verdad.
En esas memorias expresa en sus múltiples frases, como la de que nuestros documentos por su antiguedad, o por temor, permanecen cautivos., acabando diciendo: como si los rayos de luz los pulverizasen....y añado, exigieran o fuera muy coveniente , por motivos politicos, mantenerlos a la sombra..

Sabemos muchas cosas, pero siguen siendo pocas, lo acontecido a Aragonta.
Según palabras de Sampìro, Aragonta está expresada : Aliam quoque duxit uxorem ex partibus Gallecia, nomine Aragontam, quae postea fuit ad eo spreta, quia non fuit illi placita et postea tenuit inde confessionem dignan.

Ordoño II pierde tempranamente a su Elvira, de la que parece estar nuy enamorado... o no tanto, ya que se casa en el año 922 con Aragonta. Ese amor impetuoso se vió roto por varias acusaciones, y entre ellas ,
la más cruel y lastimosa, las intrigas (suceso muy común) en la corrupta Corte. Pienso que en todo este decir y hacer, y creo que el mayor motivo del repudio de Aragonta, fue por intereses de Reinos y ansía de poder.



La Reina, abandonada, repudiada, se retiró, como tantas y tantas damas nobles, a un monasterio, lugar en el que hallar la paz y el recogimiento, no el perdón de sus culpas, en el llamado lugar de SALICETA (Salceda) dotándolo convenientemente  ( donaciones, beneficios, prebendas, privilegios...).

No alcanzó en el Monasterio la paz y tranquilidad deseada.. Por el problema de las salinas del Salnés tuvo que abandonar el monasterio. Una vez solucionado el grave conflicto de las salinas, regresó y siguió  su vida monástica, donde hasta su muerte mantuvo una vida de santidad. ( Se halla entre las santas de Galicia, como Santa Aragonta, pero no está recogida en el Santoral).

Esta Reina fallecida  en el año 977 ? , según algunos.historiadores, fue enterrada en el Monasterio. También dicen que su sepulcro se conservó durante tiempo en Salceda. Se dice, entre el vulgo, que está bajo la Iglesia actual, algo que considero no cierto.. Se puede afirmar que cuando se reedificó la actual iglesia en el año 1769, no creo  permitieran dejar en el olvido la memoria de esta tan insigne Dama y Reina..

(Cuando  la iglesia se reedificó se utilizaron y aprovecharon  muchas piedras y labras del desaparecido Monasterio)

Me  pregunto:
¿dónde estás Aragonta?

Fuente: GALICIA DIPLOMATICA Año IV nº !-2 Enero de 1889



No hay comentarios:

Publicar un comentario