jueves, 29 de mayo de 2014

LOS SEÑORES DE LA PICOÑA EN LA CIUDAD DE TUY

Tuy  (Tui).- Ciudad del Antiquísimo, Fidelísimo y Nobilísimo Reino de Galicia



La provincia de Tuy ocupaba la península formada por el Río Miño, el gran Océano Atlántico, Ría de Vigo, continuando y siguiendo el rio Verdugo.Su superficie era de nueve leguas de longitud por seís de anchura, algo más que el tan discutido territorio de TURONIO, que llegaba hasta Entienza (Salceda de Caselas).

Sus partidos estaban repartidos en feligresías.
Vigo, Redondela y Bayona tenían categoría de villa y partido.

Las órdenes las daba el juez ordinario de la capital por medio de cuatro veredas ( vía, senda o camino por las que se despachaban órdenes o avisos a cierto números de lugares).

La cuarta vereda se dirigía a los partidos de Salceda, Salvatierra, Sobroso, Covelo y Creciente..
Los señores jurisdiccionales se repartían la provincia. Entre ellos los Marqueses de Mos y de Bendaña, los Condes de Salvatierra y de Amarante, el Vizconde Alveos, La CASA DE LA PICOÑA, el Monasterio de Oya, la encomienda de Beade y otros.

La ciudad de Tuy contaba con cuatro puertas: puerta Bergana  y  puerta del Arco al norte, puerta de la Pila al oeste, y la del Carballo al oeste.

 La puerta del ARCO estaba coronada por una torre con las armas de los TRONCOSOS, Señores de La Picoña. Esta puerta daba a Santo Domingo y San Bartolomé, y por el puente de la Vega a Paramos, Puenteareas y Orense. Esta puerta, más tarde, se la denominó Puerta de La Panadería.

Fuente: Faro de Vigo.-Número especial conmemorativo del Centenario (1853-1953)

No hay comentarios:

Publicar un comentario